TORSIÓN INTESTINAL

12 11 2007

¿Como alimentas a tu erizo? ¿Le quitas la comida durante el día? En este artículo te mostramos una enfermedad poco común en los erizos pero que siguiendo nuestros consejos se puede prevenir.

 

¿Qué es la Torsión Intestinal?

La Torsión Intestinal es una enfermedad poco común en erizos, no tiene una causa interna que propicie el comienzo de esta patología, pero si hay factores predisponentes que hacen que se presente, como lo son el manejo, las peleas, la sobrepoblación y la irregularidad en la entrega de alimentos.

La enfermedad en si ocurre cuando, por efecto de los factores predisponentes, el intestino gira sobre su eje impidiendo el flujo de sangre y de los productos resultantes de la digestión estomacal. Esto causa una muerte súbita e inesperada; el tejido afectado sufre hiperemía(aumento de volumen sanguíneo), anoxía(falta de oxigeno) o hipoxía(bajo nivel de oxigeno) esto depende del grado de torsión, hemorragia, edema, distensión abdominal(crece la guatita rápidamente).

En el caso específico del erizo la guatita crece con cada minuto que pasa, la respiración y el ritmo cardíaco decrecen a nivel casi en los que no se siente, y se hacen irregulares, abre y cierra el hocico sin emitir sonido como si tratara de tragar el aire, baja la temperatura corporal, se le paraliza el miembro opuesto al lado afectado, el abdomen toma un color morado como el de un hematoma(moretón) en forma de placa(manchones definidos), que van aumentado a medida que pasan los minutos y van tornando a un color cada vez más azul producto de la cianosis(altos niveles de CO2). Hay infarto en la zona y congestión (cuando hay sangre dentro de los tejidos fuera de las venas o arterias); en el caso que se presente ruptura del intestino, el espacio abdominal se llena de alimentos digeridos, no hay movimiento ni sonido peristáltico (típicos movimientos que producen los sonidos de la guatita). No hay presencia de vómitos ni fecas en el área donde habita, pueden orinar, no puede caminar por el dolor ni comen y el TRC (tiempo de relleno capilar) es muy lento lo que nos indica problemas a nivel circulatorio.

 

Esta enfermedad es común en animales que comen muy rápido, esto pasa por un problema en el comportamiento, ya que los encargados de darle la comida se la otorgan solo una vez al día por lo cual el animal al acondicionarse a este tipo de racionamiento alimenticio come todo lo que puede hasta saciarse(hiperfagia), esto hace que el espacio de la guatita se agrande y al digerir un poco de los alimentos queda espacio para que los intestinos esten “bailando” dentro de la cavidad abdominal y puedan girar sobre si mismo.

 

La presentación de los síntomas y el desenlace dura aproximadamente 2 horas así que el tiempo es fundamental para salvarle la vida al erizo, y es necesario entender que los porcentajes de sobrevida después de esta operación son bajísimos, por ende, es necesario hablar con el veterinario y decidir lo mejor para el erizo, la operación o eutanasia. En el caso de la operación quedara con diarrea crónica si es que hay que cortar intestino, aunque hay medicamentos que ayudan, no siempre alargar la vida es lo mejor.

 

 

¿Qué debemos hacer para evitar esta grave enfermedad?

CONSEJO: darle al animal la comida racionalizada, es decir, darle la comida necesaria para que funcione su organismo racionalizándola, manteniéndole siempre comida en su comedero para que sepa que nunca le va a faltar así que puede comer tranquilo y no se desespere por comer todo de una vez.

 

¿Y si vemos algún síntoma? ¿Qué hacer?

Cuando veamos que nuestro erizo presenta problemas físicos como:

  • Ensanchamiento estomacal (la guatita crece con cada minuto que pasa)
  • Baja de presión: podemos verlo a través del movimiento del tórax que es despacio y espaciado uno de otro movimiento
  • Baja Temperatura se nota por el tacto
  • Trata de tragar el aire y hace trata de quejarse pero no puede.
  • Parálisis de un miembro. De una de las patitas traseras
  • Placas edematizadas y cianóticas (en español: manchas azules o hacia un color morado azulado en la guatita y al tacto se puede sentir como unas bolsitas de agua en algunos casos)

 

DEBES LLEVARLO INMEDIATAMENTE A UN VETERINARIO ya que la única solución de salvarlo es operar y desenrollar el intestino, y amputar si hay necrosis de un área del intestino. TIENES 2 HORAS COMO MÁXIMO PARA LLEGAR DONDE UN VETERINARIO. RECUERDA ENTRE MENOS TIEMPO PASE MAYOR ESPERANZAS DE VIDA.

Siria

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

2 10 2008
yoly

Hola,me llamo Yoly y soy de España (Asturias).
He mirado tu pagina y por lo que veo sabes mucho de erizos,me algra porque tengo un problema.
Hace una semana encontre 3 cachorritos de erizo de tierra en la hierba a orillas de un rio, estaban llamando a su mama y la mama estaba muerta sangrando,seguramente la atropello un coche o algo, asi que me los traje para casa y los tengo en una cajita de carton con un tubo q les da calor, a ellos les encanta,estan siempre arrimaditos. Les doi de comer leche semidesnatada con maicena, ya que es lo unico que quieren. Estan empezando a abrir los ojos.Ayer se empezo a poner uno debil y se le paralizaron las patitas y lo estuve cuidando hasta altas horas de la noche pero murio. Ahora me queda un macho y una hembra, ellos estan bien xo desde que los tengo hacen caca verde muy blandita, fui al veterinario y me dio un pienso para gatitos bebes, pero como se lo doi si no tienen dientes. Necesito ayuda por favor, nose cuanto aguantaran, tienen el ano muy rojito y les pongo polvos con antibiotico y se le esta curando pero con tanta caca blanda se les vuelve a poner mal. Ayudame por favor,como les doi el pienso sino tienen dientes?me dijo que machacado con la leche que queda blandito pero no me atrevo mucho. Siento averte soltado este rollo pero estoy desesperada, son muy lindos. Gracias y espero impaciente tu respuesta.

2 10 2008
yoly

agregame al msn para poder hablar.Gracias mil veces

3 10 2008
yoly

Me habeis ayudado mucho contestandome por el correo y por el messenger, gracias a vosotros lo tengo todo mas claro y espero que asi los saque adelante.
Estaba aterrorizada y no sabia como podia salvarles la vida.
Haceis un trabajo esplendido y espero que podais ayudar a mas gente.
Seguid con esta pagina web y seguid salvando vida, los animalitos os lo agradeceran aunque no os lo puedan decir.
Seguimos comunicadas por correo y por msn, asi os cuento como evolucionan estos dos peques.
Un fuerte abrazo,enhorabuena y mil gracias por todo!!! sois excelentes!!

Yolanda Álvarez Arroyo

27 12 2008
nati

holaaaaaa estaba justamente buscando información acerca del problema que tiene mi erizita, cuando encontre esta página al parecer has ayudado a mucha gente y quería ver si puedes ayudarme a mí.
Estoy muy preocupada ya que mi erizita de 2 meses ultimamente esta haciendo derrepente como caquita roja asi casi trasparente como gel,no se si es la orina o algo, pero tambien otras veces hace su caquita normal asi cafe oscura es como “aveces”.
Le doy comida de gatito y toma mucha agua la tengo abrigada siempre …realmente no se que pueda ser
ojala me ayudessssss
muchas gracias

29 12 2008
siria

NATI
hola
te cuento ke esta pagina es solo para las dudas, en donde esta todaos los archivos y cosas asi es en http://www.erizosdetierra.cl
ayer tocamos este tema en el evento ke hicimos en stgo. Encuentro educativo en la casa de la cultura de ñuñoa. pues bueno, lo que pasa es que en estas fechas, los erizos deben tomar mucha mas agua de la normal.
lo que pasa es que como el problema es intermitente porque nos dices que … “pero tambien otras veces hace su caquita normal asi cafe oscura es como “aveces”.”

hemos visto que esto se cura tratando de darle más agua y, de molerle el alimento y echarle un poquito de agua para humedecer el pellet, ya que eso ayudará a que sus fechas no sean tan sólidas y no rompan su recto, porque eso es lo que les pasa a los erizos en esta fecha, por el tiempo y el calor.

Donde el organismo utiliza más agua para mantenerse hidratado las fechas son más secas. asi que hace lo que te decimos y solucionaras el problema. tambien puedes agregarle fruta a la dieta para que se hidrate y las fecas no sean tan solidas, ya que las fecas a pesar de que son duras vienen con un porcentaje de agua y como te decia el cuerpo prefiere tener esa agua para el cuerpo que eliminarla!

4 02 2009
Valentina

Hola
sabes que tuve que dejar a mi erizo cuidado con mi nana porque yo me iba de vacaciones. Ahora ella me llama y me dice que esta orinando sangre.
Que significa eso? tiene alguna enfermedad? que puedo hacer al respecto?

4 02 2009
erizosdetierraanais

Dale la comida molida por 3 dias ve que pasa

3 04 2009
Karina

Hola… aún no tengo un erizo, pero me regalarán uno dentro de este mes y por ello, he querido leer lo más posible sobre ellos, por eso al leer tu artículo me llamó mucho la atención ya que en la tienda de mascotas donde consulté me dijero nque el erizo debía tener siempre aqlimento a su disposición, que si no sentía hambre no comería, así que debía mantenerle su platito lleno de comida y que el mismo erizo la racionaría.
Ahora que leo tu artículo pongo en duda toda la charla que me dio ¬¬

3 04 2009
Kath

Karina, vamos por partes el erizo siempre debe tener alimento, tu le debes proporcionar alimento fresco a diario, el lo racionará nunca debe estar sin alimento porque sino cuando le des va a comer como desesperado y eso le hará mal, los erizos comen de noche, pero durante el día debe tener alimento por si siente hambre, por ningún motivo debe estar sin comida y agua fresca a su dispocisión:

Cito sobre la torción intestinal en esta misma página: “Esta enfermedad es común en animales que comen muy rápido, esto pasa por un problema en el comportamiento, ya que los encargados de darle la comida se la otorgan solo una vez al día por lo cual el animal al acondicionarse a este tipo de racionamiento alimenticio come todo lo que puede hasta saciarse(hiperfagia)”

Cito sobre alimentación en nuestro sitio http://www.erizos.cl: “Dejar diariamente comida y agua fresca en la tarde.”
Esto último no quiere decir que solo deba tener comida por la tarde-noche, sino que el cambio por comida y agua fresca se debe realizar a esa hora porque prontamente el erizo se activará y saldrá a buscarla.

Por lo que lo que te dijeron en la tienda de masctas es cierto, el erizo siempre debe contar con comida a su disposición pero esta debe ser cambiada por alimento y agua fresca por las noches ya que es cuando el erizo se alimenta generalmente.

3 08 2009
deny

hola me puedes fifmar mi fotolog
flizzz
ok
t quidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: