Como Alimento? Cuido? Domestico? trato? a mi Erizo de tierra! en las enfermedades? Más comunes!!

30 10 2007

Diarreas? Colitis violentas? Cacas de color verde? Acuosas? de mal olor? puede ser una emergencia, mas si es color verde, No dar fruta si esta así, evita que se deshidrate, dale agua aunque sea con jeringa en su boca, sales para rehidratación oral (pediátricos) no cambiar su comida, preocuparse de limpiar bien la casa, todos los días, para que no ingiera comida, sucia con caca o fruta que de un día para otro se hecha a perder, evitando así enfermedades, y las “supuestas deposiciones blandas o verdes” que culpamos a las comidas. se recomienda dar, la mejor comida de gatos bebes , una calidad, ojala súper Premium esta no es vendida en los supermercados, solo en tiendas de mascotas. No utilizar comida marca IAMS, De no poder comprar la comida buena, cuando estamos a fin de mes, jijii se puede mezclar, al menos yo lo hago con Whisca, o Cat Show, para mi son las mejores ( Ver link, Para mayor información)

Gastrointestinales, Hay que prestar especial atención aquellas enfermedades que llamamos zoonóticas (transmisibles del erizos al hombre) como la Salmonelosis y algunas enfermedades dérmicas, las cuales son evitables con una adecuada supervisión Medico Veterinaria. O saber detectar, si nuestro erizo se encuentra bien.
Enfermedad Respiratoria: La rinitis, o resfriado. Puede ser común si no se tiene en la temperatura que el erizo necesita, y de un resfriado común puede pasar a una bronconeumonía, lo que puede llegar a ser mortal, sin una supervisión de un veterinario o alguien entendido.

Inflamaciones o tumor, Que aparece, repentinamente de un día para otro, en algún lugar de el cuerpo, nos asusta mucho, y es importante darle supervisión y llevarle a un veterinario, “esto normalmente cuando aparece de un día para otro” suele ser un absceso, es importante pinchar higiénicamente, y desinfectando, en las 4 partes de el pequeño bulto, y apretar para ver si sale materia, si bota materia “pus” seria un “ absceso “ o en caso contrario, cuándo no sale materia, por fuera ni por dentro se podría tratar de un tumor, Es común que les salga bajo la boca, al parecer rompen con sus filudos dientes alguna parte de adentro de su boca, la cual le hace infectar y inflamar rápidamente, un tremendo bulto casi de la mitad de su cara,

TRAUMATISMOS, es normal por la rapidez con la que caminan puedan caer, o meterse en algún lugar que para salir se golpeen, pero gr5acias a su musculatura ciliar, y sus púas casi nunca tienen traumatismos severos, son infrecuentes, pese a caer de alguna altura, por lo tanto la gran mayoría de erizos salen sin problemas de una caída o un traumatismo.

Una caída del erizo? No lo tomes, obsérvalo, si camina, solo, y ve como lo hace. Si queda quieto déjalo unos minutos ve si respira, déjalo tranquilo, ponlo en un lugar plano. Hasta que se reponga, de caso contrarió llévalo al veterinario o con alguien entendido, Si tiene heridas trata de cortar el pelo, de el lugar afectado, saca con un pinzas, si tuviera alguna elemento que sea extraño, desinfecta, la herida, si hubiera hemorragia trata de controlarla, (con apósitos y yodo que duele menos) Si tiene algo mas o si esta torcido o estrangulado, llévalo mejor al médico veterinario.

Ácaros? (es algo común cuando la viruta no se sanitiza) el erizo se rasca demasiado y se ve molesto tratando de rascarle partes que se le hacen difícil, cuando el erizo esta comenzando a rascarse mucho, debes revisarlo y ver su piel, si esta escamosa, como reseca, seguro son Ácaros, solo se ven con microscopio, pero las escamas si se ven, También puedes encontrar en el alguna pulgas, y no es chiste, debes llevarle al veterinario, para un tratamiento adecuado, si no puedes, lee el link que esta en la parte de arriba en nuestra pagina Perdida de Púas?? Sarna??? y prueba con ese tratamiento casero, si lo descuidas y no lo tratas se le caerán sus púas, y pasara a Sarna.

Perdida de púas?
Es recomendable tratarlo rápidamente, también con el tratamiento que esta en el link llamado Perdida de Púas?? Sarna??? , no debemos confundir con que el erizo bote una púa porque se le soltó, cuando empieza la sarna, las púas, tu las tocas!! para tirar y salen solas, depende lo avanzado que este su enfermedad puede quedar hasta pelado ver el link Perdida de Púas?? Sarna??? Donde esta claramente mas explicado incluso con fotos.

Sarna? Fea la palabra, esta puede ser contagiada al humano, yo en casi 8 años que tengo erizos solo una vez tuve un erizo (el y su novia, ) con esta enfermedad, jamás me he contagiado, y esa vez por no molestarlos ya que estaban en cruza, me descuide, el tratamiento debe ser controlado por un veterinario, debes llevarle, y si no esta a tu alcance, puedes también hacerle el tratamiento que esta en este link Es, El mismo que para el acaro.

Para información más detallada, repito los links, que están arriba en la parte derecha de esta página con mayor información.

• LOS ALIMENTOS PARA ERIZOS,
• Comida Seca de Gatos
Como alimentar un erizo de tierra?
Como domesticar un erizo de tierra?
Baño del Erizo de tierra
Perdida de Púas?? Sarna???
Concejos para cruzar erizos.
ANAIS

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

13 12 2008
hector

mi erizo helmer no se habre esta como bolita y no quiere abrir
le e colocado un guatero tibio espero que ayude emn algo
plis
alguien que sepa que puedo hacer
atentamente

hector y familia

19 04 2009
Judith

Hola!!!
necesito ayudaaaaaaaaa!!!!a mi pequeño bichi le han salido unas cosas en el hocico, es como descamacion y creo que se le esta extendiendo…he leido que hay que darle cacao o vaselina en la zona pero no se si eso esta bien!!el come bien y tiene actividad normal pero me preocupa que se le acabe extendiendo a toda la cabeza….
Porfa, echarme una mano!
gracias!!!

19 04 2009
Kath

Judith la mantequilla de cacao o la vaselina son para aplicarlas en la piel el aceite de oliva o jojoba tambien sirve, así hidratas la piel, se la aplicas como cremita.

23 06 2009
Nora

Mi erizo no quiere comer y está haciendo deposiciones verdes, no creo q haya veterinarios por aca que los traten ayudenme que le doy alguna medicina, estoy tratando de obligarlo a comer, hasta ayer tomava agua hoy no quiere y solo se echa de abierto de piernas, que hago…

23 06 2009
Kath

no te podemos recomendar medicinas, prque depende de muchos factores, controla la temperatura, el frio a veces les hace hacer la caquita verde, si no quiere comer ni beber agua lo mas seguro que intente hibernar, controla la temperatura que debe estar ntre 25 y 28º, minimo 21º.

23 06 2009
Nora

Gracias por tu información, no sabia que hibernaban pero creo que tal vez su problema puede ser otro, mira tiene la oreja hinchada la hembra se la dañó, lo deje encargado 1 semana y me lo han entregado muy mal

24 06 2009
Kath

Nora, te recomendaría acudir al veterinario.. ya que si fue mordido puede tener una infección

27 12 2009
pamela

hola mi erizito tiene 6 meses recien me lo dieron pero come muy poquito su comida especial que le compre y solo duerme todo el dia y noche y cuando lo muevo camina un poquito y trata de dormir denuevo y es muy grunon que hago??? me estoy desesperando no se que hacer…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: