Concejos para cruzar erizos.

26 07 2007

Concejos para cruzar erizos.

Lo que leerán a continuación, es como yo hago las cruzas de mis erizas, y se basa en lo que he leído, en mi experiencia de años y en mi intuición de madre. Debo decirles que me ha dado excelente resultado por lo que quiero compartir mis conocimientos y experiencia con ustedes.

Mama e hijas

La recomendación que suele darse es cruzar erizos solo cuando ya sean adultos, esto ocurre a los 6 meses. En el caso del erizo macho este puede cruzarse desde los 4 meses pero la eriza en cambio no es recomendable antes de los 6 meses, porque antes de esa edad no están lo suficientemente preparadas. En mi caso, a mi eriza, decidí cruzarla a los 8 meses, y siguiendo las recomendaciones la junte con el macho 15 días, luego los separe para que no se estresará la hembra. Si no sacas el macho este continuará persiguiéndola, y ella una vez que se cruza, no permite al macho que la cruce nuevamente. Además el macho si esta junto a las crías puede que se coma a los bebes o los mate, asi que debes sacarlo despues de 15 dias.

Una vez que separo a la eriza le preparo una linda casita, abrigada y de a poco le voy haciendo su nido aunque ella lo termina, a su gusto. Ella pasa por arriba de la viruta unos 3 centímetros pero prensado para que dure, es importante dejarle un nido cerrado donde tenga una entrada y podamos dejar bastante viruta alrededor y hundir la casita para así evitar que salgan los bebes. Es importante tener en cuenta que si el techo si es plástico va a transpirar y es mejor forrarlo en polar porque el agua caerá sobre ellos y pueden enfermar. Al mismo tiempo se debe dar calcio a la futura mama, fruta, uva, lechuga, quesillo queso, palta plátano etc., debes alimentarla y regalonearla como nos gusta a nosotras las mujeres que nos regaloneen a cuando estamos embarazadas :). Yo le hablo siempre que le doy su comida, le converso, la tomo, la acaricio, y la coloco sobre mi cuerpo para que camine.

Nido

La gestación dura un periodo de 35 días, como no sabemos el día exacto en que se cruzaron esto puede tardar entre 35 y 50 días (35 + los 15 días junto al erizo). Debes limpiar la casa de ella todos los días, sin dejar de arreglarle su nido hasta solo unos días antes de que tenga los bebes. Es recomendable anotar la fecha en que quedo la eriza sola, si se cruzo el primer día de los 15 que estuvo con el erizo ella parirá a los 35 días, en otro caso tienes un periodo de 15 días posibles para que tenga sus bebes. En promedio nacen 4 erizos, pero una cama puede llegar a tener hasta 8.

Una vez nacido los bebes, es mejor no tomar a la mama ni a los bebes durante una semana, escucharas ruidos y chillidos. Unos 2 días antes notaras que la mama no sale mucho, casi no come en los últimos días. Déjala tranquila y limpia todo el resto de la casa sin tocar el nido y cuidado al sacar la viruta porque puede que un bebe se haya salido del nido, revisa bien la viruta antes de botarla no vayas a botar un ericito por error. A mi me paso un día, sentí el chillido en la bolsa de basura con la viruta, y lo rescate. Recuerda que tu eriza va necesitar más comida en este periodo así que debes incrementar la porción de comida cuando ella haya parido. Las crías nacen y no abren los ojos hasta las dos semanas. Nacen sin espinas pero ya a las horas de vida se puede ver que les han crecido. Recuerda que los erizos al igual que los hámster pueden comer o matar a su crías, la recomendación es no tocar a los bebes al menos que hayan sido rechazados por la madre y debemos controlar nuestra curiosidad.

Ericitos y su mama

Después de tres semanas le saco el nido para que se vayan acostumbrando, pero hundo al medio de la viruta donde estaba el nido para que no salgan y solo pueda salir la eriza mama a comer. Los erizos al mes ya empiezan a comer algunos por si solos. Yo les coloco quesillo, zanahoria rayada y comida de gato en lata,  También comen la comida que le doy a la mama. Como siempre la comida seca de gatos que les des, debe de ser para gatos bebes, esta es mas pequeña y blanda, y es mejor molerla, así protegemos los dientes de nuestros ericitos.

El destete es la fecha en los erizos bebes comienzan a comer por si solos, esto ocurre entre las 4 y 5  semanas de vida. No puedes separar los erizos de su madre antes de esa fecha. La edad ideal para separarlos de la mama en caso de regalar o vender las crías es al mes y medio.  (Aunque al mes ya comen solitos)

Mama e hijos

Si vas a vender o regalar a tus ericitos bebes, debes preocuparte de que sea a alguien que los quiere y cuide tanto como tu.  En ese caso puedes entregarlos, antes de la fecha  si están comiendo solitos

ANAIS

Anuncios

Acciones

Information

62 responses

5 10 2008
Carolina

Hola:
Primero q todo exelente la pagina me caen muy bien uds xq siempre responden y eso es muy genial =).
Bueno el tema es q mi eriza tuvo 3 hermosos hijos el 29 de septiembre, casi una semana, a pesar d ser primeriza los a cuidado muy bien, no se los come ni nada, aunq esta muy violenta no e podido ni sacarla para hacerle cariño; me gustaria saber cuando puedo sacarla o ver a los bebes, comenzar a tomarlos y todo eso sin correr el peligro q se enoje y los coma o les haga daño, ya q hecho d menos estar con ella.
Gracias.

7 10 2008
Verónica

hola necesito ayuda urgente!
mi eriza tuvo bbes hace dos dias, y los rechazo, me di cuenta cuando le fui a dar komida, los dejo en un rincon, fuera del nido, estaban muy frios y uno estaba muerto, los tome con un polar para ke no quedaran con mi olor y los volvi a poner en el nido, y al otro dia tambien los habia dejado en un rincon de la casa, que les puedo dar de alimento? ya que mi eriza los rechaza ?
que puedo hacer para que sobrevivan!! ayuda por favor!!

7 10 2008
erizosdetierraanais

HOLA LO IDEAL ES LECHE PARA BEBES RECIEN NACIDO DE GATOS
De donde eres??? trata de colocarle algo que tape a los bebes, y entre la madre.
suerte
Anaisa

7 10 2008
Karo

Anaisa necesito tu ayuda mi eriza abandono a no d sus bebes se veia todo bn
d echo tienen una semana ya y abandono a uno, todos me dices q puede q sea el mas debil etc…
Hice eso d ponerle comida para distraerla y luego meti al bebe lo tape con virtua e incluso antes d eso meti mis manos en la viruta q habia fuera del nido, hasta tenia un poco de pipi y me la restregue en las manos para tener olor a ellos pero asi y todo lo sigue abandonando y ya no se que hacer tengo miedo q muera xq ahora lo tiene en el nido pero a la salida d este, puede q muera de frio o d hambre xq lo e visto chillar mucho e intentar tomar leche pero ella lo corretea.
Tengo leche para gato sustituta pero no se como darsela ni como hacer q el bebe se mantenga caliente ayudame porfavor.
Mi msn es: carolina_etcheberry@hotmail.com

8 10 2008
erizosdetierraanais

Hola la leche se diluye 1 de leche por 2 de agua dale con jeringa y después que tome y este con mas fuerza y calentito, prueba colocárselo a la mama nuevamente engáñala a ella colócale quesillo y fruta cuando salga le colocas al bebe y lo tapas con viruta de la que esta dentro del nido, bien tapado sin miedo y le colocas al otro bebe encima
Suerte

13 10 2008
jose

m encanto la pag iio tengo una riza q busca novio

14 10 2008
sergio

jose yo tengo un macho erizo y = busca novia

14 10 2008
alejandro

HOLA JOSE TENGO UN ERIZA MACHO NUNCA A SIDO PADRE = BUSCA NOBIA SI TE INTERESA PONGAMONOS EN CONTACTO

SALUDOS

26 10 2008
Loli

nacio mi eriso de tierra hace casi 3 semanas y es un regalon, solo que tengo problemas:
-nose si es hombre o mujer, no tiene nada que lo defina
– Y todavia no habre los ojos, ¿cúando crees que será?
– La erisa mamá lo esta dejando de lado y me preocupa que no le valla a dar leche.
y lo raro que tuvo solo una cria ajaj el o la regalona

ayudaa

31 10 2008
juan liberona tasso

POR QE MI ERIZO TIENE PLA PIEL RESECA Y BOTA CASPAA OO COMO COSTRITAS

4 11 2008
claudiaeriza

hola
tengo una eriza (primeriza) que pario 6 ericitos, pero se empezarona morir todos , al cabo de una semna ya estaban todos muertos, yo no sabia que estaba preñada asi que no le hice nido ni nada, solo depues que pario le puse una caja y la cambie de lugar, ella al parecer los queria mucho …
estoy muy triste , ¿cuanto debo esperar para cruzarla nuevamente???
gracias

4 11 2008
claudiaeriza

por favor contestenme estoy muy aflijida
la debo bañar???
gracias

4 11 2008
erizosdetierraanais

Hola, bueno es triste pero ya ocurrió, nada saco con reprocharte, ahora y decirte algo, es muy importante cuando vas a cruzar tu eriza saber como se hace y a partir de cuando se tiene que cuidar y ayudarle a hacer el nido en la pagina erizosdetierra.cl esta todo sobre la reproducción, y como evitar que forcemos sin querer a una eriza a ser mala madre, cuesta mucho que salgan buenas madres, pero necesitan comodidades,…….Ya paso ahora déjala tranquila, no la bañes, deja que pase su duelo unos días, No intentes cruzarla nuevamente porque recordara lo que paso y lo mas seguro es que te coma a las crías nuevamente, Y SIEMPRE LO REPETIRA, deja pasar al menos unos 3 meses para que olvide este episodio esto es lo que yo aria
Te deseo suerte y que así para la próxima sepas bien como ayudarla , una pregunta
Porque no sabias que estaba preñada????
Anaisa

4 11 2008
erizosdetierraanais

Por favor deja tus comentarios en dudas
Anaisa

5 11 2008
claudiaeriza

no sabía por que yo los tenía separados, pero en las noches se me arrancaban, les puse de todo y se salían=, ahora le pusimod un pequeño agujero con malla.
gracias por tu respuesta, ahora estan en distintas piezas por si las moscas

14 02 2009
juan

la anias me preguntaba que como sabe uno que la enbra esta en selos y y tambien cuando ai que sacar al macho….????????

14 02 2009
noemy

hola,
tengo una eriza de 6 meses y la voy a cruzar pero el macho es prestado y va a estar 5 dias, ¿existe posibilidad de que mi eriza quede preñada? porque he leido que tienen que estar 15 dias.
he leido todo sobre como cruzarla y sobre el nido, espero que todo salga bien..
porfavor respondeme para saber si dejar al macho macho mas dias .. ayudame porfavor!!!
mi msn es: noemy.2008@hotmail.com

23 02 2009
margaaaa

yo kiero unooooooooooooo!!!!!!!!!

23 02 2009
Patricia

Mi eriza pario por primera vez esta mañana, pero solo pario uno, el problema es que ella era chiquitita y cuando quedo preñada engordo mucho, y ahora que pario sigue igual de gorda 😦

Sera que tendra mas? pero han pasado muchas horas asi que en verdad no se 😦

Ojala me puedan aclarar eso, si se demoran mucho algunas erizas en parir, o solo tuvo uno y quedo gordita.

Gracias 🙂

25 02 2009
johana

bueno yo tengo 2 erizos y queria saber porque mis erisos pasan todo el dia juntos y yo los separo y se buelven a juntar y ellos ya se crusarn pero tiene como dos semanas de apariarse y queria saber si cuanto tiempo se ba a demorar en parir bueno espero su respuesta xauuuuu

copiapo

26 02 2009
Kath

johana: si los separas, supongo que los pones en jaulas separadas, por lo que no debieran volver a juntarse solos, si ya se aparearon la hembra no va a dejar que el macho la vuelva a cruzar, pero sepáralos y solo te queda esperar a ver si la hembra quedó preñada o no.

5 03 2009
carolina

tngo una eriza de un año, quiero cruzarla porque segun lo que tngo entendido entre mas tarde al cruzarla, mas problemas puede tener.
si alguien tiene un erizo macho que lo quiera cruzar x favor contactarme, es conversable lo de las crias.
¿como le hago el nido?

6 03 2009
erizosdetierraanais

Carolina veo que la pagina no la leen completa ni investigan nada, entra a la pagina http://erizosdetierra.cl en la sección reproducción al final esta detalladamente como se hace, el nido también hay fotos entra en Cuidados busca ahí

14 03 2009
juan

ola sergio y alegandro espero que nos ponamos de acuerdo ya que tengo una eriza de 1 año y la quiero cruza ay esta mi msn juan_orcos@hotmail.com contactenme puedo regarlar una cria

14 03 2009
juan

a todosssssssssss los que tengan erizos maschos contaqctenmeeeeeeeee quiero cruzar a mi eriza ay los ponemos de acuedo msn juan_orcos@hotmail.com

14 04 2009
aceituna

te falto poner que si las hembritas no han parido antes del año y medio no pueden juntarse ya k seria un riesgo e visto otros cuantos fallos como la viruta es perjudicial para su piel deverian tener viruta prensada o papel reciclado(otro tipo de sustrado no hojas de papel no confundamos) aunke se k x alli alomejor no lo encuentran (soy de españa)

bueno mi cuestion es la siguiente ya k nadie me sabe responder se lo pregunto a usted tengo un erizo macho y una hembra los dos en edad de juntarse el caso es que cuando la hembra entra donde el macho el la bufa y la echa de su casita me aconsejas algo para poder acer que se embaraze me da miedo juntarlos y que la deje fura y duerma fuera con el frio k ace ultimamente espero tu respuesta

la web esta bastante completita si tienen alguna otra duda k no sepan responder yo podria ayudarles bss

14 04 2009
Kath

aceituna, bueno en realidad acá no hay mucho de donde escoger para los sustratos, la mayoria usa viruta, lo que nosotros recomendamos siempre es sanitizarla antes de usarla, porque incluso las virutas prensadas que acá se venden son hechas en base a coníferas, que son las que tengo entendido que son dañinas para la salud de los ericitos, el papel prensado por su parte solo lo venden en muy pocas tiendas y a un valor mas o menos elevado y solo en santiago, aunque en la página ponemos diferentes opciones de sustrato, aunque en ciertos lugares del país solo es posible encontrar la viruta.

Bueno yo conozco muy bien su web, de hecho participo en ella, y habíamos hablado con Anaisa el tema de contactarnos con ustedes. Te envío un correo para que establezcamos contacto. aunque toda la ayuda la agradecemos y si quieres ayudarnos serás bienvenida.

Respecto a lo de la cruza supongo que ambos son primerizos, trata de juntarlos antes de que ella entre a la casa, que la conozca en territorio neutral y anda poniéndola con él de a poco, así hasta que la acepte. Cuentanos como te va, y ojalá tenga bebitos pronto!!.

18 04 2009
Claudio

Hola
Tengo un erizo hembra y lo quiero cruzar, es color pimienta y tiene 8 meses.
Si te interesa puedes mandarme un correo a Claudio.tk@gmail.com o agregarme a msn
para ponernos de acuerdo
soy de santiago; la florida.
Ella es muy docil y se llama pimienta

22 04 2009
Isabella

claudio, hola me llamo isabella tengo un erizo macho sal y pimienta y estoy interesada en una cruza ya te agregue al msn aceptame soy isabelacoppel@hotmail.com

5 05 2009
juan

ola como estas sabes que yo cruze a mi eriza y segui todos los consejos que tu me distepero y beo y la eriza los tuvo tubo 4 pero a los 4 se los comio le corto tada la cabesa bueno literalmente los destroso que puedo aser para que no se como a los bebe es la primera bes que me pasasiento mucha pena espere mucho para que la eriza los tubiera y hoy me encuentro que los mato espero tu respuesta
graciasss

6 05 2009
Valentina

Hola. Te respondo porque me paso algo parecido hace poco.

Con las erizas primerizas suele pasar que se mueran las crias, tambien hay que tener en cuenta el temperamento de tu niña.

Si quieres cruzarla deneuvo es mejor que esperes un tiempo para que ella descanze, unos 4 o 6 meses. Cuando este preñanada hay que dejarles unlugar para que hagan su nido y dejarla tranquila unos 10 dias antes del parto, ya nacidos los bebes no dejes que te gane la curiosidad, es mejor esperar que pase una semana antes de verlos, y unas 2 semanas o mas para tomarlos (esto tambien depende de como este tu eriza, si aun esta molesta es mejor dejarlos tranquilos unos dias mas)

Saludos!

7 05 2009
mariajose

hola, ¿hay alquien de san fernando (cadiz) k tubiera una erizita o erizito para cruzar?

22 05 2009
KARINA

hola anais

(te pregunte en otro tema, pero este es el tema mas apto para preguntarte)

mira seguí cada uno de tus consejos y mi hermosa eriza dio a luz a 6 ericines, ahora están próximos a cumplir las 7 semanas y recién separe a los machos de la hembras, mi pregunta es ¿¿pueden haber quedado embarazadas sus hermanas???, me da miedo que sea así ya que son muy chiquitas y las veo mas gorditas.. ojala me contestes porque estoy muy preocupada..

saludos

30 05 2009
Natalia

Hola ! necesito urgente a una novia para mi erizo de un año y medio aprox.
da los mismo el color !

muchas gracias

5 07 2009
edgar

eeit k ooondaa
asiii de k mee gussto basstantee lo que escribiiste y mee va a ayudar mucho porque io tengooo un erizo de un año y medio y antier le acabo de comprar una hembra por que quiero que tengan bebes y pues me va a ayudar mucho lo que escribiste…

Gracias.

Alejandroz_32@hormail.com

5 07 2009
javi

hola
tengo una duda
esque ya tengo al macho y a la hembra pero cuando se que debo cruzarlos
onda asi no mas?
llego y los junto
y como los junto
en la casa del macho o de la hembra?

6 07 2009
Kath

javi los juntas, preferiblemente en territorio del macho, para màs info lee la web de reproducciòn http://www.erizosdetierra.cl/paginas/reproduccion.html

10 07 2009
daniela

hola tengo una erizita de 10 meses y muchos me han dicho que si no la cruzo tiene posibilidades de tener cáncer …eso me preocupa mucho ….pero no se si puedo cruzarla ya que ella llego hace un mes a mi casa y donde la tenían no le daban el amor que yo le doy entonces la pregunta sera muy pronto para que la cruze y se la lleven si recién se esta acostumbrando a mi …..ademas ella es primeriza nunca a tenido bebes …..les agradecería su respuesta 🙂

10 07 2009
Kath

daniela que edad tiene tu eriza??… si es joven yo creo que debieras esperar a que se acostumbre bien a ti, revisa la reccion de reproducción en nuestra web. Y ten paciencia, haz que se acostumbre a ti, no es bueno someterla al stress del cambio e inmediatamente al stress de la cruza y el parto

11 07 2009
daniela

ella tiene 10 meses …….

20 07 2009
angel

urgente nesecito ayuda
mi eriza tubo a sus crias y mato algunas de ellas alcanse a rescatar
una que puedo hacer para salvarla agradesco de ante mano su ayuda

23 07 2009
Kath

angel, debes darle mami stop de gato, con una jeringa, de a poquito para que no se vaya a atragantar ni irsele la leche a los pulmones cada tres horas, luego debes hacerle masajes en su barriguita para inducirle el trabajo digestivo y que haga caquita y pipi, y luego limpiarle bien su zona genital, para evitar obstrucciones, te recomiendo que lo lleves al veterinario, para que lo pesen y te sugieran una dosis adecuada de leche, pero es mas o menos un tercio a la mitad de la jeringa por vez.

cuentanos como sigue el peque, debes mantenerlo caliente, como si estuviese junto a la madre.

20 07 2009
angel

nesesito ayuda sobre mis erizos la hembra dio a luz y mato sus crias y alcanse a rescatar una q puedo hacer para q sobreviba

6 08 2009
jorge

!hola¡ me gusto este blog sabes q yo tengo una pareja pero tienen unos vichitos chiquititos en la piel q tengo q hacer para eliminarcelos ayudame por lo q me dijieron q hay q bañarlos con agua con sal devido de esos vichitos se le caen las puas y tambien quisiera saber q mas comen aparte de la comida de gato xauuu y espero una respuesta

7 08 2009
Kath

Jorge, llevalos al veterinario, les pondrá un antiparasitario externo para eliminar los bichitos, que lo más seguro sean ácaros productores de la sarna. Para mas info visit nuestra web, http://www.erizosdetierra.cl. Saludos

14 08 2009
edgar

oola!!
ooie assi de k mii eriiiiza ia tuubo loss bebeees (4)
y leeei lo k pussiste de k lee debeemoss de dar fruuuta peero le dooi y no seee lo cooome
aaam
k oootra cosa lee podriia daar?¿?¿

19 08 2009
alejandro vasquez

hola mucho gusto. los eriza para hacerle el tratamiento de la sarna hay q bañarlas con agua tibia o no , en eso tengo dudas espero tu respuesta muxas gracias no quiero q les pase nada son mis regalonas gracias a dios al macho no le ha pasado nada son las 2 hembras q estan asi gracias….

20 08 2009
Kath

alejandro, el baño siempre debe ser con agua tivia, NUNCA bañes a un erizo con agua fría, ni muy caliente. Una pregunta, estas seguro que tienen sarna, porque si no la tuviesen no debes aplicar ningún tratamiento.

19 08 2009
alejandro vasquez

la otra duda caundo las bañe = tengo q hecharle shampoo de guagua antialergico para hacerle el tratamiento de la sarna gracias

21 08 2009
gabriel

ola…me gustaría saber cuantas veces puedo cruzar a mi eriza ??? es que ia lleva un par de cruzadas y no se si puede seguir teniendo crías o le hace daño.
gracias

23 08 2009
Kath

gabriel son dos o tres cruzas al año, 35 d’ias de gestación mas mes y medio de amamantar mas dos meses de descanso, son alrededor de cuatro y cinco meses entre que la juntas con el macho y que la puedas volver a cruzar. Revisa la rección de reproducción de nuestra web y obtendrás info más detallada

31 08 2009
magdalena

hola,estoy desesperada
hoy llegue a mi casa y me encontre con la sorpresa de que mi eriza habia dado a luz a un ericito, por lo que vi es solo uno, no se que hacer fue muy de sorpresa, ademas ya abri la casita porque queria sacarla a ella, talvez deje mi olor y lo mata ayuuuuudaaaaa

31 08 2009
Kath

magdalena, tomalo con una cuchara sopera si se salio y ponlo en el nido, con la misma cuchara toma un poco del sustrato donde haya algo de pipi y ponlo sobre el ericin, así cualquier rastro de tu olor se cubrirá con el olor de la orina. Dejala tranquilita y revisa la sección de reproducción y crianza y ahi hay varios tips, suerte y felicitaciones por el bebé!!!!

23 09 2009
yarlin

nececito saber como se sabe si es macho o hembra

24 09 2009
Kath

yarlin, en la web hay fotos bien claras para que diferencies el sexo, http://www.erizosdetierra.cl/paginas/preguntas_frecuentes.html

24 09 2009
29 09 2009
ronny

disculpa, tengo al macho y la hembra en una pecera grande en mi cuarto, pero los veo dormidos todo el dia , que me recomiendan

30 09 2009
tania_veterinaria

Hola :
Los erizos son de habitos nocturnos-crepusculares por los que si duermen durante el dia es lo normal en su comportamiento , preocupate si los notas decaidos o no comen ni toman agua o sus fecas no son normales . saludos y suerte .

6 10 2009
ronny

hola ayudenme a cruzar a mis erizos pues no quieren y yo los compre por que queria criar, solo duermen todo el dia y la noche , mi eriza ya tuvo una camada , hace tiempo pero ahora he probado con 2 machos y nada

31 10 2009
marixu

yo tengo una duda bueno mi hermano tiene un erizo y mis papas hace poco le compraron una eriza el dueño les dijo que tenian la misma edad
como 3 años mas o menos el problemas es que la eriza venia gordita se veia mas grande que el erizo los dejamos juntos 15 dias y ahora estan separados pero la hembra se escapa y como que quiere entrar a donde esta el macho y hace poco los encontre afuera pero la hembra lo sigue y no lo deja en paz y no entiendo por que si alguien m podria decir que le pasa u_u eso gracias!! y buena pagina =)!

1 11 2009
PAZ

mi eriza se fue hoy con mi tia que se va a cruzar con su erizo qisiera saber si le va a pasar algo a ella ?

2 01 2010
Noemí

Hola, mi nombre es Noemí, soy de Las Palmas de Gran Canaria y me parece increible que se halla hecho un foro dedicado a los erizos de tierra, aquí en canarias no son muy comunes pero a mi me encantan, yo tengo 3 adultos, dos machos y una hembra y hace 20 días que la hembra dio a luz, aunque lamentablemente solo sobrevivio una de 4; pero tengo una duda.Hace dos días que veo a la cría muy desesperada a la hora de comer y parece que no consigue sacar leche de la madre, ¿cómo se que la madre se quedó sin leche?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: