Concejos para comprar un erizo

9 07 2007

¿Dónde comprar un erizo? ¿Cuál erizo comprar? Son preguntas que uno se hace tanto la primera ves que se compra uno erizo, como cuando ya se tienen uno y lo que se busca es ampliar la familia. Opciones hay varias, tiendas de mascotas, un amigo, un desconocido, etc. pero se dividen básicamente en dos: en una tienda o a un particular.

Camada

El caso de una tienda nos da ciertas ventajas como la “garantía” y la confianza que generalmente nos da un lugar establecido. La garantía en el caso de los animales es algo complejo, que pasa si nuestro erizo presenta alguna enfermedad, vamos a la tienda y ¿lo cambiamos por otro? ¿Exigimos que lo curen y que nos lo devuelvan cuando este sano? Un caso que pueden leer al respecto lo pueden ver aquí. Comprar a un particular, en este caso el gran problema es la confianza. Lo más común es comprarlo a través de Internet y juntarse en algún metro. La ventaja sobre la tienda es el precio, una tienda puede cobrar entre 35 y 50 mil pesos, en cambio en un particular el precio varía entre 20  y 35 mil pesos.

Sea cual sea tu decisión respecto al lugar donde compres un erizo, debes estar atento a las siguientes cosas:

1. Edad del Erizo

Es común que una mascota en una tienda puede estar meses sin que pueda ser vendida. Es importante saber que edad tiene el erizo que compres. Un erizo no puede ser vendido hasta después del destete, típicamente es al mes y medio que es cuando comienzan a comer por si solos. También por seguridad puedes pedir que el que te vende un erizo le de algo de comer, o beber, para comprobar que el  puede comer  y beber solito. Lo más recomendable es adquirir un erizo pequeño, que tenga entre 1 mes y medio y 2 meses de vida.  Un erizo al mes y medio, tiene un tamaño de entre 7 a 8 centímetros desde la punta de su nariz a la cola. A los 2 meses su tamaño normal es entre 9 a 10 centímetros. Hay ocasiones en que nacen erizos más pequeños que sus hermanos, no siempre tienen una larga vida (por lo que he observado en 2 oportunidades), es preferible no comprar un erizo que es significativamente más pequeño que sus hermanos.

 

Si ya tienes un erizo y lo que buscas es una pareja en edad para cruzarlo, debes tener mucho cuidado con la edad. No es extraño que intenten venderte una eriza reproductora de 4 o 5 años y te digan que solo tiene 2 años (Siempre hay vendedores inescrupulosos). Un consejo muy útil para saber la edad del erizo es mirar sus dientes, una eriza que tiene los dientes grandes que sobresalen por la parte de arriba de su boca tiene sobre 2 o 3 años y si van curvos van para los 4 años en adelante. Recuerda que el promedio de vida es 5 años para un erizo (pueden llegar hasta 8), Normalmente una eriza después de los 7 años tiene manchas en sus patitas, y piel “ tipo pecas” eso acusa automáticamente su avanzada edad

recien nacido

2. Padres del erizo

Conocer los padres es importantes porque hay enfermedades y también un % de la conducta que se hereda. Hay enfermedades hereditarias que solo se pueden detectar después de los 2 a 3 meses y algunos terminan muriendo y otros con comportamientos extraños. En las tiendas nunca es posible ver a los padres y en los erizos no hay un pedigrí que permita conocerlos. En el caso de un vendedor particular, lo ideal es conocer a los padres. Al igual que ocurre cuando compras un perro, esto ayuda a tener una idea de cómo van a ser sus hijos. También es importante preguntar por las enfermedades que sus padres pueden haber tenido, y además hay que tener mucho cuidado con el parentesco de los padres, cruzar hermanos no es bueno porque si comparten predisposiciones genéticas a enfermedades lo más probable es que sus hijos las hereden.

3. Sociabilidad del erizo

Todos los erizos tienen distintas personalidades, pero cuan dócil pueden ser depende en gran medida de la crianza. En una tienda no es frecuente que los erizos sean tomados por lo que tenderán a ser menos dóciles, y esto aumenta cuando llevan mucho tiempo en ella. Desde pequeños puedes ver que carácter tiene un erizo, debes observar a los hermanos y ver que hay erizos más tímidos, otros mas huraños, etc. cual elegir dependerá de ti, lo que generalmente se busca son erizos dóciles y que podamos tomar sin problemas.

Sel, Comiendo calcio

4. Salud del erizo

En general lo erizos no tienen muchas enfermedades, pero hay que fijarse en que no tengan exceso de caspa (puede ser sarna), que sus púas no se caigan o que se rasquen mucho. Es difícil saber si han comido en los días anteriores o si tienen diarrea cuando lo compras a un particular, pero el mejor consejo es estar atento a que este de buen de animo, que coma y que camine derecho (que no tambalee).

Erizo Pelado 1

5. El precio

El precio seguramente es un punto importante a la hora de decidir que erizo comprar, este puede variar mucho entre un vendedor particular y una tienda, inclusive entre vendedores particulares tiene grandes variaciones. Por los general entre mas claro es el erizo el precio es mayor, los erizos mas comunes son los color sal y pimienta y seguramente tendrán el menor precio de venta, un erizo albino en cambio puede llegar a tener el mayor precio. La recomendación respecto al precio es la siguiente, debes primero asegurarte que todos los puntos anteriores se cumplan y después decidir que erizo comprar, hay ocasiones en que comprar el erizo mas barato puede significar un mayor precio a largo plazo si este presenta alguna enfermedad al mes de haberlo comprado. La confianza en el vendedor es primordial para no llegar a ese caso, asegúrate de hacer todas las preguntas necesarias.

  erizosdetierra.cl

erizosdetierraanais@gmail.com

 

Acciones

Information

27 responses

20 09 2008
Natalia

Hola queremos comprar un erzo porfavor mandanos un mail si sabes donde lo podemos comprar o si tienes alguno. En el DF porfavor.

Saludos,

NFBG

17 01 2010
zerrow

Hola yo tambien soy del df federaly e comprobado que en vendedores particulares generalmente mueren, pero si acambio lo compras en +cota el precio es caro si es de 1000 a 3000 pero es garantia no se si te aya ayudado bye

29 09 2008
Danniel

Ola espero estes muy bien…!!
lei tu articulo y me interesa comprar un erizo pero no se donde comprarlo y quisiera saber si tienes alguno..o si sabes donde puedo conseguirlo..soi del df

saludos espero respuesta grax!!

suerte!

30 09 2008
ana belen

hola quiero comprar un erizo en españa y no tengo ni idea de donde…..alguien tiene algun contacto??gracias

16 11 2008
camila

Hola! tienes algun erizo bebe? y cuanto cuestan?
envias al df?
gracias

29 11 2008
daniel felipe

hola, vivo en colombia y me encantaria tener un erizo, alguien sabe donde puedo conseguir uno aca en mi pais? mcuhas gracias.

24 01 2009
celeste

queria saber cuanto me saldria un erizo bb?¿y a donde lo podria comprar?

26 01 2009
erizosdetierraanais

Hola depende donde lo compres, yo los vendo a 25.000
Llámame al 090009999
Anaisa

4 02 2009
deyanira

hola oye tienes un macho de 5 meses te lo compro a 12000 con la nariz oscura

4 02 2009
erizosdetierraanais

No no tengo, ese es mio no lo vendo

4 02 2009
matias

hola
quero comprar un erizo en punta arenas por sabor llamar o escribir en mi correo

3 04 2009
Javiera

Hola
quiero comprar un erizo y no he podido encontrar, vivo en la Araucania, Angol y no he sabido de nadie que los venda, ademas estoy perdida con los precios ¿donde puedo conseguir uno? ¿los envias? ¿a que precio?tienes mi correo, por favor responde
Gracias

22 05 2009
gabriela

hola quisiera saver cuanto cuesta un erizo y donde la puedo conseguir en mexico? yo soy del estado de guerrero , es que quiero una hembra
tambien que es lo que comen, hay algun alimento especial para ellos?

28 05 2009
Cinthya Diaz

ola guillermo, perdon por la putudes..
pero siempre e querido comprar un erizo de tierra.. , y
me estan ofreciendo uno..
por lo q e leido tu tienes uno, me podrias dar algunos consejos porfa
como puedo ubicarte?

2 06 2009
natalia Bonta

hola he hablado ultimamnete con tigo soy la persona con quien te vas a juntar el dia jueves para comprar una hembra espero no se te olvide. no imaginas lo ansiosa por tenerla kn migo te agradeceria ke me confirmaras la junta para el dia jueves igual te voy a llamar mañana.

gracias por todos espero respueta saludos

21 06 2009
victor_fuentes

holaa kisieraa saber kien me puede vender un erizo aca en mi paiss vivo en mexico en monterrey

14 07 2009
MARIA

anais donde te puedo encontrar quiero comprar un erizo y no se donde mas acudir soy de santiago de chile spero qe tengas alguno saludos atte maria

14 07 2009
MARIA

en caunto me venderias un herizo pequeño como de 1 mes y medio o dos meses

28 10 2009
danitza

busco un erizo
para k se cruse con la mia
por faaaaa

29 10 2009
Kath

danitza de dónde eres???

1 11 2009
Carlos

Hola,nos gustaria comprar un erizo pero no tenemos idea de donde… somos de Cataluña (España). Si alguine sabe algo q nos lo diga por favor!!
Muchisimas gracias!
Un saludo

13 12 2009
ROSA

Hoal, yo tambien soy de cataluña i solo he viso erizos en el, jardilan pero con el precio se passan un poco. Yo también busco uno si sabeis algo porfa… me lo comentas????????.
Un saludo y Gràcias.

21 12 2009
rodolfo

tengo una duda, en una bolsa de comida de gatos me vino un alimento que es cocido al vapor, no le hace nada? porfa respondan 🙂

2 01 2010
ismael

hola yo soy de IZTACALCO DF y quiero comprar un erizo en que tienda puedo comprar uno poque en las mascoterias no e visto ninguno porfavor diganme donde

2 01 2010
cristina

a yo soy de chile

22 01 2010
david

oye en donde puedo consegir un erizo africano yo vivo en el d.f x fabor me urge

22 01 2010
cristian

quiciera comprar un erizo el que me pueda vender uno porfavor mandarme un mamil con el precio vivo en valencia españa

Responder

